Canto de Lirios y Leones


Song of Lilies and Lions

El amigo Ken escribió hace unos meses una adaptación de Cry Havoc! para SBH, y como prometí, he aquí la traducción, por si a alguien pudiera interesarle.
Y paso a transcribir la mayor parte de la traducción:
“...Yo siempre he sido un fan de el antiguo juego de mesa Cry Havoc!, de hecho aún utilizo los escenarios para muchas escaramuzas medievales. Siempre he estado interesado en la Guerra de los Cien Años y me gustan los juegos basados en esta era. [...]

En lo alto de la cadena alimenticia está el caballero montado con altos valores de ataque y defensa. En Cry Havoc! y Siege los denominan Barones, normalmente son los líderes de la fuerza, por ello establecí los siguientes valores.

Sir Lacy (Caballero Montado) - Personalidad
Puntos 120
Calidad 3+
Combate 5
Reglas Esp

Chivalry, Knight, Heavy Armour, Heroes Horse, Leader, Long Move
Después están los caballeros con buena Calidad. Estos pueden ser líderes o no. Siguen siendo grandes golpeadores, especialmente si van montados. Yo los nombré como Caballeros de Renombre de SAM (Song of Arthur and Merlin)
Sir Gaston (Caballero Montado) 
Puntos 80
Calidad 3+
Combate 4
Reglas Esp
Chivalry, Knight, Heavy Armour, Heroes Horse, Long Move

Los siguientes eran los Caballeros Menores o Escuderos montados. Les he dado el perfil de los Caballeros Menores de SAM.
No he visto diferencia entre entre Caballeros menores y Escuderos.

Sir Piers (Caballero Montado)  - Caballeros Menores o Escuderos montados
Puntos 70
Calidad 3+
Combate 3
Reglas Esp

Chivalry, Knight, Heavy Armour, Heroes Horse, Long Move
Después van los sargentos. Estos eran un especial tipo de tropa. Los verdaderos líderes de la infantería, eran veteranos endurecidos, por ello les he dado un valor alto de Calidad y Combate para reflejarlo. He utilizado la regla casera de que los sargentos pueden actuar como líderes pero sólo a corto alcance. Les he dado un valor de 7 puntos para la regla de Sargento, ya que tiene un alcance Corto comparado con el líder, y lo he convertido en una Personalidad.
Martin (Sargento) - Personalidad
Puntos 60
Calidad 3+
Combate 4
Reglas Esp

Heavy Armour, Sergeant
Cry Havoc! y otros juegos en ocasiones diferencian entre tipos de Hombres de Armas. En Cry Havoc! los Alabarderos son unos tipos duros. Los creé como si fueran infantería pesada de SBH, con la excepción de darles una Armadura Pesada.
Wynken (Alabardero) 
Puntos 30
Calidad 4+
Combate 4
Reglas Esp

Heavy Armour, Short Move
Los siguientes son los hombres de armas intermedios armados con lanzas o gineta. Estos son un tipo diferente de tropas en Cry Havoc!. Estas tropas llevaban armaduras de cuero o acolchadas. Una opción puede ser darlas la regla especial de Shieldwall (Muro de Escudos) si la miniatura lleva un escudo y hay suficientes como para formar un grupo con ellas.
Andre  (Espadero) 
Puntos  23
Calidad 4+
Combate 3

Godric  (Billman) 
Puntos 23
Calidad 4+
Combate 3

Hal  (Spearman) 
Puntos 23
Calidad 4+
Combate 3

A continuación está la versión más débil de los arqueros, aquel armado con un Arco Corto. Iban armados con un pequeño arco y estaban muy poco entrenados; por ello tienen su Calidad de menor nivel (equipo y entrenamiento dentro de la media). He mantenido su valor de Combate dentro de la media, podrá estar en primera línea de batalla y combatir.
Mathias  (Arquero con Arco Corto) 
Puntos 29
Calidad 4+
Combate 3
Reglas Esp

Shooter Medium
El orgullo de Inglaterra, el Arquero con Arco Largo, fue una figura clave en las guerras medievales. Se ha utilizado el perfil de arquero huano de SBH para representar a esta tropa. La alta Calidad permire una alta tasa de disparo y movilidad, además de un estupendo largo alcance.
Owen  (Arquero con Arco Largo) 
Puntos  44
Calidad 3+
Combate 3
Reglas Esp

Shooter Long
Los Ballesteros eran un interrogante, cuando estaba planeando su perfil debí tener en cuenta sus pros y contras. Por una parte tanto los ballesteros como los arqueros ingleses eran tiradores de élite con un entrenamiento muy específico, sin embargo, los ballesteros no solían estar en primera línea de batalla. Por ello decidí que lo mejor era darles la regla especial de Sharpshooter, también me planteé la necesidad de crear una regla especial casera para representar la lentitud en la recarga, también he considerado la posibilidad de utilizar la regla de escudos paveses, sobre esto ya hablaremos más adelante.
Codemar  (Ballestero) 
Puntos  46
Calidad 3+
Combate 3
Reglas Esp

Shooter Medium, Sharpshooter
Los Aldeanos eran hombres trabajadores comunes, no ciegos, tiñosos, ladrones o vagos. En ocasiones se les obligaba a unirse a la lucha, en otras se unían de forma voluntaria. Ya que iban armados, y solían sobre vivir a más de una batalla les he dado un perfil superior a los civiles normales. Combatían en grupo para contrarrestar la falta de entrenamiento y de equipo de calidad, por ello les he dado la regla especial de Gregarious.
Smith  (Aldeano) 
Puntos  13
Calidad 5+
Combate 2
Reglas Esp

Gregarious
Los Civiles incluyen a todo tipo de personas como mercaderes, damiselas en apuros, ingenieros, etc... No poseen una habilidad real para combatir y serán incluidos en el escenario como objetivos o impedimentos.
Leopold (Civiles)
Puntos 1
Calidad 5+
Combate 0

Otros tipos de tropas (experimental)
Los Portadores de Escudos Paveses eran tropas asignadas para proteger a los ballesteros. Transportaban grandes escudos de madera que clavaban en el suelo. Podían llevar lanzas o armas de asta para defender los ataques dirigidos contra el ballestero.
Gianni  (Porta Paveses)
Puntos 21
Calidad 4+
Combate 3
Reglas Esp

Protect, Shieldwall*
* No requiere formar grupo para hacer Shieldwall, no puede moverse para alejarse del ballestero al que protege. Algunos Ballesteros portaban sus propios paveses a la batalla; como llevaban el escudo que era tan pesado reciben la regla especial de Lento; y su perfil quedará del siguiente modo:
Leonardo  (Ballestero con Pavés) 
Puntos  38
Calidad 3+
Combate 3
Reglas Esp
Shooter Medium, Sharpshooter, Shieldwall,* Slow
* No requiere formar grupo para hacer Shieldwall.

Las armas de pólovora fue una gran innovación en los campos de batalla. Los Tiradores deberían ser tropas raras y excepcionales en las bandas. He creado este perfil con alto valor de Combate y reglas especiales que hagan que sea un combatiente temido en el campo de batalla.
La regla especial de Assassin refleja su letalidad y su poder de penetración. Está equilibrado con un Calidad de 4+ que refleja la inestabilidad de las armas de pólvora. El hecho de que sea una Personalidad, así como su alto coste, asegurará que estas tropas serán minoritarias en las bandas.


Enzio  (Tirador) - Personalidad
Puntos  65
Calidad 4+
Combate 4
Reglas Esp

Assassin, Shooter Medium, Sharpshooter
Los siguientes dos tipos de tropas eran hostigadores que ocasionalmente eran desplegados por algunos ejércitos durante la Guerra de los Cien años. Estos podían ser Jabalineros Bretones y Honderos Navarros. Para ello me serví del perfil de infante ligero humano. El alto valor de Calidad refleja su alta maniobravilidad, con un valor de Combate débil.

Henri  (Bretón con Jabalina) 
Puntos  28
Calidad 3+
Combate 2
Reglas Esp

Shooter Medium 

Carlos  (Hondero Navarro) 
Puntos  28
Calidad 3+
Combate 2
Reglas Esp

Shooter Medium 
La Caballería Ligera fue una de las tropas que se continuaron utilizando durante esta época. Utilicé el perfil de Caballería Ligera humana de SBH.

Ranulf  (Caballería Ligera) 
Puntos  60
Calidad 3+
Combate 2
Reglas Esp

Mounted, Long Move, Shooter Medium
Los ejércitos navarros solían desplegar caballería ligera armada con jabalinas y las denominaban Jinetes. Especulando con la idea de que disparar una jabalina desde la grupa de un caballo no era una tarea fácil, elegí utiizar el perfil de Caballería Ligera de SBH pero dándole la regla especial de Tirador Corto. Creo que la jabalina tenía poco alcance, para así darle un poco de variedad.

Henri  (Jinete) 
Puntos  28
Calidad 3+
Combate 2
Reglas Esp

Shooter Medium 
Los piqueros no comenzaron a utilizarse hasta la época tardía de la Guerra de los Cien Años. He utilizado la regla especial de Dashing para representar su peligrosa inicial cuando se acercaba las tropas para combatir contra las largas picas, pero después del primer contacto, eran menos efectivas; para ello convertí la regla especial de Dashing.

Bertin  (Pikeman) 
Puntos  27
Calidad 4+
Combate 3
Reglas Esp

Dashing* 
* Dashing cuando ataque o sea atacado.

Algunas reglas especiales caseras y anotaciones:

Recarga: Las ballestas y las armas de pólvora requieren de cierto tiempo para recargar. Los arcos cortos, largos y hondas pueden ser recargadas relativamente rápido. Para añadir equilibrio y reflejar el tiempo reflejado de recarga creé las siguientes reglas:

Arma

Acciones para Recargar
Arco Largo, Arco Corto, y Hondas
None
Ballesta
1 acción
Arma de Pólvora
2 acciones

  Esta regla especial tiene diversos efectos, esto forzará a los jugadores a elegir entre realizar disparos apuntados, o disparar y mover o disparar y recargar. 

 Ale adisfrutarlo 
Publicar un comentario