Review "Adventures in Jimland"

This is a Spanish Review, for the English reviews you can read them: Here, Here and There.


"Adventures in Jimland" es un reglamento de no más de 36 páginas que nos ayudará a vivir las andanzas de nuestra expedición de exploradores desde la ciudad de Jimville, explorando las tierras de Jimland, con una ambientación victoriana.

  El sistema de juego está basado vagamente en el motor de juego de G.A.S.L.I.G.H.T., pues en ambos los personajes tienen tres valores de perfil: Disparo, Combate y Salvación, y en ambos debemos chequear con D20 bajo nuestro valor de perfil. Es decir, si un explorador tiene un valor de Disparo de 10, para comprobar si impactamos debemos lanzar el D20 y sacar 10 ó menos.

 El libro comienza explicando cómo crear una expedición, que estará formada por un explorador líder y un explorador (opcional), y luego los askaris, soldados y porteadores que deseemos contratar hasta que el dinero se nos acabe. Los valores de Combate, Disparo y Salvación de los Exploradores los estableceremos al principio sin poder superar los 28 puntos como suma total de los perfiles para el explorador líder y los 23 para el segundo explorador. Los exploradores irán armados del modo que queramos atendiendo a la lista de armas que vienen en el libro, pero los soldados y askaris llevarán las armas predeterminadas por el libro.

  Por lo demás los movimientos de la expedición se van marcando en una cuadrícula de tamaño establecido al gusto de los jugadores, y por la que se van desplazando de una casilla en una. Cada vez que la expedición se desplaza de una casilla a otra, ocurre un evento aleatorio (sobre un total de 36 eventos, resultante de lanzar un D66) en el cual pueden pasar cosas positivas, como descubrir una nueva especie de Dinosaurio o unas ruinas, cosas normales como "no pasa nada", o cosas terribles como que perdamos mientras de la expedición por las lluvias torrenciales o arenas movedizas. Además, cada vez que entramos en una nueva cuadrícula, debemos comprobar si estará habitada po humanos que pudieran ser agresivos, neutrales o amigables. En el caso de que sean agresivos se deberá resolver el combate en una mesa de 75x75cm, y no durará más de 4 turnos, retirándose las tropas al final del mismo. Si son amigables, se podrá negociar con ellos para contratar nuevos porteadores, o intercambiar comida o bienes (todo esto con su propia tabla de costes que cambian según el encuentro).

 Los combates se resuelven rápidamente, pues al mover las miniaturas 20 cm por turno, y las armas tener un alcance máximo de 80 cm, desde el primer turno hay disparos... y normalmente desde el segundo hay peleas. Los perfiles de los enemigos suelen ser muy bajos, no siendo superiores a 6, lo que les hace fácil de superar.... el problema llega cuando consiguen impactar que pueden matar a un explorador... y esta pérdida puede desequilibrar los siguientes encuentros. Además, si llegan a alcanzar a los porteadores, estos lo van a tener muy complicado para salir vivos... provocando con su muerte la pérdida de bienes o avituallamiento para la expedición. Los soldados y askaris, tienen valores más altos de combate, pero siguen sin superar el valor de 8, en el mejor de los casos. Además, si durante el combate algún jugador obtiene un 20 con su dado, provocará la aparición de un animal o criatura que se moverá aleatoriamente y atacará a cualquier humano que encuentre en su mano.

  Una vez superado el evento y los encuentros... la expedición consumirá una ración de comida por cada 10 participantes, y descansarán hasta el siguiente turno, en el que volverán a lanzar los dados para ver el nuevo evento y moverse.

  Al final, la expedición tendrá que volver a Jimville para vender los bienes obtenidos y cobrar por los nuevos terrenos explorados. Y recaudar más fondos para iniciar otra expedición.

CONCLUSIÓN
  El juego tiene un motor sencillo, que quizá pueda considerarse simple, pues es complicado que los exploradores mueran, al tener una Tirada de Salvación alta, pero a base de encuentros, al final algún explorador termina muriendo... y entonces la expedición comienza a tener verdaderos problemas, pues los nativos suelen provocar bajas con más facilidad, y el regreso a Jimville suele ser una carrera desesperada por sobrevivir al infierno.

 A FAVOR
 - Reglamento sencillo de fácil comprensión y desarrollo de la partida rápida... casi como un juego de mesa (Trae marcadores para que no necesites usar miniaturas)
 - Se puede adaptar a cualquier época y terreno. La expedición puede estar explorando el planeta en una galaxia muy muy lejana.... o ser un grupo de cavernícolas que han salido a explorar un nuevo territorio. Sólo habría que cambiar las arenas movedizas por campos de materia negra que absorben todo lo que pasa cerca de ellos. Incluso... se podría adaptar a un juego de naves espaciales o barcos que van explorando el mar o el espacio, y van teniendo encuentros con otros barcsos/naves con las que negocian o se enfrentan... al estilo Rogue Trader... Las "Aguas torrenciales", bien podrían ser tormentas de meteoros o zonas de sargazos que hagan hundirse barcos o explotar naves.
 - Se puede con mapas de pocas casillas.. unas 9... o en mapas de cientos de casillas... todo depende del tiempo y de los ánimos de los jugadores.
 - La sencillez de los encuentros, da pie que al hacer el resumen de la partida se puedan crear historias y relatos muy épicos.
 - Se puede expandir para utilizar cualquier criatura e incluso vehículos o tropas sacados de G.A.S.L.I.G.H.T. al ser compatibles los perfiles.
 - Puede jugarse en solitario, de forma competitiva o cooperativa.Incluso se puede jugar dos partidas paraleas, en la que habría dos mapas y ambos jugadores llevan sus expediciniones, y en cada encuentro un jugador en el Mapa 1 mueve la expedición y el adversario los nativos, y en el Mapa 2 se interrcambian los papeles de expedición y nativos.
 - El sistema de creación de encuentros (despliegue de escenografía, duración de combate, etc...) es muy variado.

EN CONTRA
 - Es un reglamento que requiere mucha motivación por parte de los jugadores, porque si se juega de una manera competitiva, se puede convertir en un discusión continua.
 - Las tablas que vienen adjuntas son un poco engorrosas de utilizar, ya que son bastantes (7) no necsitando más de 4... cada turno. Y es recomendable plastificarlas para no mancharlas. No viene ninguna copia en el libro... así que si las pierdes... te has cargado el juego. Recomiendo fotocopiarlas

 - Los encuentros con nativos, son un poco monótonos.. y sería interesante que cada cierta cantidad de encuentros se produjera un encuentro "bonus" que permitiera a la expedición obtener alguna bonificación, pero a un coste elevado... al estilo de los FREAK EVENTS de Showdown Savage Worlds.

COMENTARIO FINAL: Totalmente recomendable
Publicar un comentario en la entrada