Onepagewargames o como reutilizar todo el material que tenías abandonado de Warhammer

   Con el Fin de los Tiempos parece que Warhammer Fantasy Battles ha alcanzado el punto de inflexión, y las cosas vana  cambiar mucho... hay rumores que hablan de que se convertirá en un juego de escaramuzas ampliable, al estilo Hordes o Warmachine... o mejor dicho, en el estilo de la primera edición de Warhammer, cuando era más un juego de rol que otra cosa.

 Todos estos cambios en el sistema de juego, apoyados con el creciente movimiento Oldhammer que busca recuperar y jugar a reglamentos  de ediciones anteriores. Hace que actualmente la comunidad wargamera de Warhammer, una gran cantidad de usuarios, nos hallemos acudiendo a los oráculos para despotricar, vanagloriarse o sólo tratar de conocer qué les depara a nuestros ejércitos y miniaturas.

 De entre todo este caos, que inunda el panorama actual, me gustaría destacar una apuesta que se ha hecho desde 1d4chan, con la que tratan de dar cabida a los principales reglamentos de warhammer, desde una óptica sencilla... quizá hasta minimalista. Su propuesta es reducir a una página todas las reglas de los juegos, para permitir jugar con las miniaturas de los mundos de WHFB y WH40K a sus reglamentos.

 Este proyecto ya tiene unos meses de antigüedad, ya que su autor OnePageAnon lleva desde 2014 afinando y puliendo los reglamentos.

 El Motor del Juego
 El sistema One Page Wargames, se basa en un sistema de calidades, que son asignados a las tropas, y que han de ser superadas o igualadas con el lanzamiento de uno o más D6 para conseguir impactar contra el enemigo, muy al estilo de las activaciones en SBH: si tu miniatura tiene un calidad de 4+, lanzas 1D6 y si obtienes 4 ó más, superas el chequeo. Si la calidad es de 5+, pues los éxitos se obtienen con un resultado de 5 ó más, y así sucesivamente.

 Cada batalla se divide en cuatro turnos, en los que los jugadores, como en Warhammer, cada jugador va activando y moviendo sus tropas, buscando la superioridad táctica, para conseguir vencer al contrario, mediante el lanzamiento de dados. Pero no hay ningún problema para continuar la batalla hasta que los jugadores lo decidan.

El Perfil de las Tropas
 Al ser un sistema centrado en el combate y en la magia, es decir, al más puro estilo Warhammer, no hay lugar para las habilidades de personaje, y al tener un sólo valor para el perfil, la variedad viene dada por las habilidades especiales y por el equipo.

 Así por ejemplo, el típico alabardero del Imperio, por elegir una tropa estándar,  tendría este perfil:
State Troops   [10]   5+    Light Swords     -     E, F      60pts
 
 Lo que viene a significar que las Tropas Estatales, se agrupan en unidades de 10 miniaturas, y tienen una Calidad de 5+, van armados con espadas ligeras, no tienen reglas especiales, pueden modificarse según las secciones E y F y que cuestan 60pts las 10 miniaturas.

 Las secciones E y F nos indican que podemos:
Section E: Replace all Light Swords with one: Light Spears +10pts, Light Halberds +15pts, Medium Swords +20pts,
Section F: Upgrade with: Sergeant +5pts, Musician +10pts, Standard +10pts


 Es decir, que podremos reemplazar las espadas ligeras por  lanzas ligeras, alabardas ligeras o espadas medias. Consiguiendo así convertir nuestra unidad básica de hombres armados con espada normal, en alabarderos o lanceros o espadachines más diestros.

 El término ligero, medio o pesado, tiene que ver con el número de dados que lanzas para impactar, no con el peso del arma. Lo explicaré más adelante.

 A la unidad se le puede añadir un sargento un músico y un abanderado, que darán diferentes bonificadores.

 El caso de un orco, sería similar en cierto mod, veámoslo:
Orc Boyz [10]   5+   Light Swords     Furious     C, E     70pts

 Lo que viene a significar que el orco básico, se agrupará en unidades de 10 miniaturas, y tendrá una Calidad de 5+, irán armados con espadas ligeras, seguirán la regla especial de Furious (Furioso) [Tendrá un +1 al resultado del dado cuando cargue], puede modificarse según las secciones C y E y las 10 miniaturas cuestan 70 pts.

 Las secciones C y E nos indican que podemos:
 Section E: Replace all Light Swords with one: Light Spears +10pts, Medium Swords +20pts,
Section C: Upgrade with: Sergeant +5pts, Musician +10pts, Standard +10pts

Aplicando estas modificaciones podremos armarles con lanzas o espadas con las que tendrán má posibilidades para impactar.

 Y así con todas las criaturas que existen en los libros de ejércitos y los codex de Warhammer.

El Desarrollo del Turno
  Cada truno se desarrolla de la misma manera, el jugador que ganó la iniciativa elige una de sus unidades y puede darle una de las cuatro siguientes órdenes:

Órdenes
Mantenerse (Hold), la unidad no moverá, pero puede disparar. Podrá pivotar hasta 180º
Avanzar (Advance), la unidad se moverá hasta 4" (10cm), pudiendo pivotar una vez hasta 90º. Podrá mover lateralmente o hacia atrás. Después de mover podrá disparar.
Marchar (March), la unidad se moverá hasta 8" (20cm), pudiendo pivotar una vez hasta 90º. Podrá mover lateralmente o hacia atrás.
Cargar (Charge), la unidad se moverá hasta 12" (30cm), no puede pivotar. Este movimiento será el único que le permita moverse a menos de 1" (2.5 cm) de otra unidad.

 ► Disparo
 Una vez que la unidad ha recibido la orden, aquellas que puedan disparar dispararán, para ello deben poder ver al enemigo y estar a alcance de sus armas. Se chequeará por la Calidad por cada miniatura del atacante, así por ejemplo los Arqueros Altos Elfos teniendo una Calidad de 4+ impactarán cuando obtengan un resultado de 4 o más en sus dados. Además, cada tipo de arma te indica el alcance y el número de ataques (dados) que realizarás cada turno por miniatura. en el caso de los elfos armados con Arco Largo, impactarán al enemigo hasta un máximo de 30" (75cm) con un dado por miniatura que atacase; si llevaran Ballestas, lanzarían dos dados por miniatura.

 Por cada éxito, las tropas que reciben los disparos deberán hacer un chequeo de Calidad, y por cada fallo, sufrirán una baja y deberán retirar una miniatura... muy al estilo Warhammer.

Carga y Combate Cuerpo a Cuerpo.
   Las unidades que cargan moverán hasta contactar con el enemigo, maximizando el contacto. se puede atacar al enemigo con las dos primeras filas. El orden de ataques en este caso no tendrá en cuenta las iniciativas de las tropas, sino que el que carga ataca primero, luego el defensor devolverá los ataques, a no ser que tengan las reglas especiales de "Strikes First/Last" que provocarían el cambio de orden de combate. Se seguiría el mismo sistema que con el disparo, es decir, chequeo de Calidad del atacante, chequeo de Calidad del Defensor para evitar los impactos; viceversa  y retirada de miniaturas por parte de ambos bandos.

  Las armas cuerpo a cuerpo se dividen en varias clases y tipos, distinguiéndose entre Espadas/Garras, Lanzas (bonifican con +1 ataque cuando reciben una carga de frente), Alabardas (ignora la regla de armadura del enemigo y obliga a volver a chequear cada éxito bloqueo exitoso), Mazas (bonifica con +2 ataques, ignora armaduras y ataca al final), Lanza de Caballería (+2 ataques cuando carga). Luego cada arma puede ser de tipo Ligero (Light) dando un ataque, Media (Medium) dando dos ataques, Pesada (Heavy) dando tres ataques, Maestra (Master) dando cuatro ataques y Potenciada (Force) que da 5 ataques por miniatura. Es decir que los 10 orcos, del ejemplo anterior, armados con espadas medias, atacarían con 20 dados por sus armas medias cada turno de combate.


 ► Moral.
   Cuando una unidad pierde la mitad de sus miniaturas, deberá hacer un chequeo de moral; esto se lleva a cabo chequeando la Calidad de cada miniatura de la unidad, por cada fracaso, se retirará una miniatura.

 El reglamento trae reglas sobre terreno, magia y edificios. Este sería un resumen de las reglas... pero creo que como introducción podemos ver que el sistema de OnePageWargame trata de resumir y aglutinar las 530 páginas del reglamento original en tan sólo.... DOS (1 para las reglas básicas y otra para las reglas avanzadas.

Variedad de Reglamentos
 El autor de OnePageWargame no se ha centrado sólo en los grandes reglamentos de Warhammer, sino que ha publicado adaptaciones para la mayoría de los reglamentos, así podemos encontrar:


One Page 40k - El clon de 40K propuesto por OnePageWargame.

One Page Kill Team - El clon de los Kill Teams propuesto por OnePageWargame.

One Page Fantasy - El clon de Fantasy Battles propuesto por OnePageWargame.

One Page Skirmish - La versión para Fantasy de los Kill Teams propuesto por OnePageWargame.

Grimdark Racing - El clon de Gorka Morka propuesto por OnePageWargame.

Deathball - El clon de BloodBowl propuesto por OnePageWargame.

Hammer Wars - Un crossover entre Warhammer Fantasy y Warhammer 40K

Además de multitud de pequeños proyectos que están en fase de pruebas par jugar con las reglas de SAGA, DeadZone que son de libre acceso desde la sección de Miscelanea de su web.

Conclusión
 Después de jugar varias partidas a Kill Team, Skirmish y One Page 40K, creo que el autor ha conseguido destilar la esencia de los juegos y permitir jugar partidas rápidas con unas reglas sencillas y que tienen todo el sabor de las partidas que juegas con los colegas a Warhammer alejándote de "culosduros" y de la pura competitividad.

 ► A favor:
 - Reglamento sencillo y asequible.
 - Gratuito.
 - En constante actualización.
 - Las tropas ya vienen hechas.
 - Puedes solicitar que el autor cree un ejército para ti, si le escribes contandole el trasfondo del ejército, el tipo de tropas, etc...
 - Dispone de un foro activo donde te resuelven las dudas.
 - Han empezado a organizar partidas online.
 - Permite utilizar todas las listas y todas las criaturas, sin límites de alianzas.
 - Las mismas reglas sirven para jugar una escaramuza como una batalla.

En contra:
 - Detrás hay gente completamente amateur, por lo que el día que se cansen, se cierra el proyecto.
 - Únicamente está disponible en inglés, y habrá a quien no le atraiga por no comprender el idioma.
 - Las tropas tienen un perfil muy simple y habrá quien considere que las tropas pierden "chrome".
 - Quizá el juego pueda resultar demasiado simple para aquellos que buscan una experiencia Warhammer "Last Edition"

 Para más información: https://onepagerules.wordpress.com/