Escupiendo Pólvora Blanca

Hace un par de semanas probé con un colega el wargame: Field of Battle, de la casa Piquet, mi colega un gran amante de este tipo de juegos trataba, por enésima vez de convencerme de las virtudes del sistema Piquet.

 La partida emulaba una batalla entre prusianos y estados independientes de los Países bajos, que intentaban independizarse del poderío de Federico. Las tropas prusianas, destacaban por su potencia de combate y su buena instrucción, en contraposición con las tropas irregular independentistas.

 El encuentro se desarrolló de un modo desigual, pues, partiendo de que sus tropas eran mejores (típica queja de perdedor), el sistema en sí no llega a convencerme.

 Paso a narrar rápidamente la batalla y luego explico el por qué de mi falta d motivación para jugar de nuevo a "eso"

 Ambos ejército despliegan en el campo de batalla:
Bando Prusiano
A la izquierda la caballería y en el ala central y derecho las unidades de infantería 

Bando Germano
Ala derecha de caballería, Centro y ala izquierda Infantería

La caballería prusiana avanza al encuentro de la infantería enemiga



 Estupenda tirada de Iniciativa, a favor de Prusia

Tras 11 movimientos prusianos, las tropas quedan trabadas, y comeinzan a caer germanos

Los germanos comienzan a retirarse
 Y la caballería trata de llegar en su auxilio, cruzando el campo de batalla

Pero la mosquetería y artillería de todo el ejército el ejército prusiano la enfila por el flanco


Con el ala izquierdo totalmente desmoralizado, y la caballería muerta, las tropas germanas se retiran del campo de batalla.

¿Por qué no me gusta el sistema?

 - Porque las cartas aunque le dan cierta aleatoriedad, hay muchas que son demasiado específicas, eso sí muchas menos que en el Piquet básico

 - Porque tiradas como la de 12-1, hacen que durante mucho tiempo el jugador que pierde la iniciativa esté a la espectativa, lo que rompe el ritmo de juego.

 - Lo de "Resultado par" tiene tufo a regla rápida y aleatoria. Es decir, cuando al tirar el dado para mover, atacar, etc... sale resultado par el jugador puede perseguir, girar/pivotar sus tropas, etc.. me parece demasiado aleatorio. Me recuerda a las reglas de Savage Worlds cuando salía el joker, que permiten tener bonificadores al jugador que lo obtiene como actuar cuando quiera y tener un plus a la tirada. Pero en ese caso se tiene una probabilidad entre 36, en el caso de Piquet, es un 50% de posibilidades.

 En fin, señores de Piquet, gracias pero no.