Paper Armies I: No money, No Space, No Time

(En español al final)

  After the removal, my space for miniatures have been decreased drastically, but the projects continue growing in my mind; to maintain the marriage relationship and mental health well-balanced, I decided to search alternatives in the wargaming world, that let me develop my projects and don't take up the last space of the house.

  After some wandering, and wondering (;-)) I decided that the best way to have miniatures and play with them painted, are the Paper Armies.

 Wandering in Internet I found One Monk forum, a place where amateur and professional artist and wargamers upload their drawings projects, there you can get free miniatures, or you can get the link to visit paper armies shops.

 There are a wide variety of paper miniatures, even though each author has a personal way to draw and color the miniatures; but the main reasons that attracted me were:

 - First one, the miniatures are easily modifiable. With a photo editing software, you can change heads, hands, colors and body positions.
 - Second one, in a long range project, I will be able to paint and create my very own miniatures. The method is very easy, first, draw the miniature, them, outline the miniature with a black wide line.


 When you have printed, or cut-out the miniatures, you can put them away inside a folder, or a envelope, or.... in a box. The miniatures are flat, so, the take very little place.

 When you print them, you get them colored, so you can start to play with them, at the moment.

 Of course, the lead/plastic miniatures are much better, they have 3 Dimensions,  with them you can develop your brushing skill much more, and are much more spectacular; but, I think that the paper armies and lead/plastic armies are comparable to the 2D and 3D films:
 - In both cases we have a wide variety of products.
 - In both cases there are high and low products, the lead/plastic miniatures aren't a sure choice, and sometimes there are paper real jewels
 - In both cases the 3D products are much more expensive than the 2D

 If you want to know more, you can visit these other places:

 Fantalonia:  A devoted paper miniatures blog
 Over Soul: A webpage with miniatures and ruleset for paper skirmish
 Wargames Vault: A shop webpage, where you can get a huge quantity of miniatures for less than 3€, and some of them free!

 And some samples of my ACW paper miniatures





  Después de la mudanza, el espacio para miniaturas ha disminuido drásticamente, pero los proyectos continúan bullendo en mi cabeza; por eso, para mantener la relación de matrimonio y mi salud mental equilibradas, decidí buscar alternativas en el mundo de los wargames, que me permitieran desarrollar proyectos sin tener que ocupar hasta el último hueco de la casa.


 Después de dar vueltas, y pensar mucho, decidí que el mejor modo de tener miniaturas y jugar con ellas pintadas son los Ejércitos de Papel

 Dando vueltas por Internet encontré el foro One Monk forum, un sitio donde artistas profesionales y amateurs cuelgan sus proyectos de dibujo, allí se pueden conseguir miniaturas gratuitas, o visitar los vínculos a páginas que venden miniaturas de papel.

Existe una amplia variedad de miniaturas, tantas como autores que tienen su propio modo de pintarlas y colorearlas; pero lo que más me atrajo de ellas fue:

 - La primera, que las miniaturas son fácilmente modificables. Con un programa de edición fotográfica puedes cambiar cabezas, manos, colores y posiciones corporales, a tu gusto.

 - La segunda, como proyecto a largo plazo, tendré la posibilidad de pintar y crear mis propias miniaturas. El método es muy sencillo, primero dibujas la miniatura, después la rodeas por el contorno con una línea negra y ancha.

Cuando las has impreso, o recortado, las puedes guardar en una carpeta, o sobre, o incluso una caja. Las miniaturas son planas, por lo que ocupan muy poco espacio.

Cuando las imprimes, ya están coloreadas, por lo que puedes comenzar a jugar con ellas al momento.



Por supuesto que creo que las miniaturas de plomo o plástico son mucho mejores, tiene 3 dimensiones, con ellas puedes desarrollar mucho mejor tus habilidades con el pincel, y quedan mucho más espectaculares; pero yo creo que los ejércitos de papel y los de metal/plástico son comparables a las películas en 2D y 3D:

 - En ambos casos tenemos una amplia variedad de productos
 - En ambos casos existen productos de alta y baja calidad, las miniaturas de plástico/metal no son una apuesta segura, y en algunos casos existen verdaderas joyas en papel.
 - En ambos casos, los productos en 3D son mucho más caros.

 Si quieres saber más, visita estos otros sitios:

 Fantalonia:  Un blog devoto devoto de las miniaturas de papel.

 Over Soul: Una página web con miniaturas y reglas para escaramuzas con miniaturas de papel.
 Wargames Vault: Una web de venta de miniaturas donde se pueden conseguir una inmensa cantidad de miniaturas por menos de 3€, y algunas de forma gratuita.

Arriba algunas fotos de mis tropas de la Guerra de Secesión.

Escupiendo Pólvora Blanca II Parte

Este último fin de semana, probamos otro reglamento, el Volley and Bayonet, en su segunda edición, Road to Glory.

 Esta vez sólo tengo un par de fotos de la batalla, pero sí que puedo decir, que ésta fue mucho más equilibrada, y entretenida.

 Ambos ejércitos estaban formados por dos unidades de línea, una de granaderos y una leva, además de dos unidades de coraceros y dos de dragones.


 No me extenderé demasiado en el desarrollo de la batalla, pues volví a perder, y no hay mucho que la difiera del anterior encuentro. Tan sólo que mi caballería sufrió graves bajas en los primeros encuentros, y el flanco izquierdo no consiguió repeler los ataques por lo que al final todo el ejército terminó desmoralizado y retirándose.


 Bueno... las fotos previas al desastre
La infantería preparada para recibir la carga dispara con sus mosquetes

Un grupo de granaderos carga contra la línea enemiga, pero es repelida

  Al turrón, tras probar este otro reglamento, hemos decidido que será nuestro reglamento de cabecera para las batallas del siglo XVIII, tanto para Sucesión como para Siete Años. El sistema de combate es rápido, las reglas de moral están bien explicadas y son realistas, posee unas listas de ejército que ayudan a organizar tus tropas, además de un sistema de puntos muy warhamero.
 Hay alguna cosa que no me convence, como que en el reglamento sobre todo está centrado en la época napoleónica, y que por lo tanto necesita alguna modificación para S.XVIII y Guerra Civil Americana, pero son asequibles.

 Esto es todo, mientras sigo pensando que al AMW (Guerra de sucesión hayq ue darle un tiento...)

Escupiendo Pólvora Blanca

Hace un par de semanas probé con un colega el wargame: Field of Battle, de la casa Piquet, mi colega un gran amante de este tipo de juegos trataba, por enésima vez de convencerme de las virtudes del sistema Piquet.

 La partida emulaba una batalla entre prusianos y estados independientes de los Países bajos, que intentaban independizarse del poderío de Federico. Las tropas prusianas, destacaban por su potencia de combate y su buena instrucción, en contraposición con las tropas irregular independentistas.

 El encuentro se desarrolló de un modo desigual, pues, partiendo de que sus tropas eran mejores (típica queja de perdedor), el sistema en sí no llega a convencerme.

 Paso a narrar rápidamente la batalla y luego explico el por qué de mi falta d motivación para jugar de nuevo a "eso"

 Ambos ejército despliegan en el campo de batalla:
Bando Prusiano
A la izquierda la caballería y en el ala central y derecho las unidades de infantería 

Bando Germano
Ala derecha de caballería, Centro y ala izquierda Infantería

La caballería prusiana avanza al encuentro de la infantería enemiga



 Estupenda tirada de Iniciativa, a favor de Prusia

Tras 11 movimientos prusianos, las tropas quedan trabadas, y comeinzan a caer germanos

Los germanos comienzan a retirarse
 Y la caballería trata de llegar en su auxilio, cruzando el campo de batalla

Pero la mosquetería y artillería de todo el ejército el ejército prusiano la enfila por el flanco


Con el ala izquierdo totalmente desmoralizado, y la caballería muerta, las tropas germanas se retiran del campo de batalla.

¿Por qué no me gusta el sistema?

 - Porque las cartas aunque le dan cierta aleatoriedad, hay muchas que son demasiado específicas, eso sí muchas menos que en el Piquet básico

 - Porque tiradas como la de 12-1, hacen que durante mucho tiempo el jugador que pierde la iniciativa esté a la espectativa, lo que rompe el ritmo de juego.

 - Lo de "Resultado par" tiene tufo a regla rápida y aleatoria. Es decir, cuando al tirar el dado para mover, atacar, etc... sale resultado par el jugador puede perseguir, girar/pivotar sus tropas, etc.. me parece demasiado aleatorio. Me recuerda a las reglas de Savage Worlds cuando salía el joker, que permiten tener bonificadores al jugador que lo obtiene como actuar cuando quiera y tener un plus a la tirada. Pero en ese caso se tiene una probabilidad entre 36, en el caso de Piquet, es un 50% de posibilidades.

 En fin, señores de Piquet, gracias pero no.